Acuerdos preruptura o matrimoniales

17 de noviembre de 2021

En el momento de iniciar un vínculo matrimonial es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que serán clave en la convivencia y la relación familiar, como el régimen económico que regirá el matrimonio, la aportación a la carga familiar o las medidas a seguir en caso de divorcio o separación. Sin duda, aclarar de forma anticipada todos estos acuerdos ayuda a evitar posibles conflictos futuros lo que puede aliviar la carga emocional de estas situaciones. Por eso en Antequera de Jáuregui, como Abogados matrimonialistas Madrid con amplia experiencia en Derecho de Familia, siempre recomendamos establecer unos acuerdos prematrimoniales o prenupciales antes de contraer matrimonio.

¿Qué son los acuerdos prematrimoniales o preruptura?

Los acuerdos prematrimoniales son un pacto establecido de forma previa a la unión en el que se regulan las normas a seguir durante la duración del matrimonio y las medidas que dictarán su disolución en caso de divorcio o separación. A través de dichos pactos prenupciales se definen medidas referentes al régimen económico, atribución de la vivienda familiar, pensión compensatoria para alguno de los cónyuges, etc. También es posible incluir acuerdos referentes a la guarda y custodia de los hijos menores en caso de divorcio o separación, aunque las medidas vinculadas a los menores siempre serán revisadas por un juez para garantizar que se respeta el interés superior del menor.

Para que sean válidos, los acuerdos prematrimoniales deben formalizarse en escritura pública y pueden contener los acuerdos que la pareja considere oportunas siempre que no se vulnere ninguna ley.

¿Por qué firmar un acuerdo prematrimonial?

Como Abogados matrimonialistas Madrid somos conscientes de que los acuerdos prematrimoniales pueden vincularse con una falta de confianza entre ambos cónyuges. Sin embargo, se trata de un acuerdo establecido de forma consensuada para facilitar la resolución de disputas y agilizar el proceso de divorcio o separación en caso de que se diera en un futuro. De esta forma, este contrato prematrimonial no es más que una medida sensata para evitar discusiones que afecten emocionalmente a los implicados, sobre todo en el caso de haber hijos menores en común.

¿Pueden modificarse los acuerdos prematrimoniales?

Los acuerdos prematrimoniales pueden modificarse si ambas partes lo consideren conveniente a través de unas capitulaciones postmatrimoniales. De esta forma, las medidas establecidas pueden adaptarse a un cambio de circunstancias o de parecer, así como añadir nuevas medidas no contempladas en el acuerdo previo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las nuevas medidas establecidas en los acuerdos solo tienen validez desde su firma.

Además, es necesario señalar que, así como pueden ser modificadas, también pueden ser eliminadas si así lo requieren ambos cónyuges.

¿Puede una pareja de hecho firmar acuerdos prematrimoniales?

Al no existir vínculo matrimonial en las parejas de hecho, como Abogados de familia Madrid debemos señalar que no es viable establecer un acuerdo prematrimonial. Sin embargo, es posible redactar un contrato de convivencia en el que se vean reflejadas las normas que dictaran la relación y la disolución de la pareja de hecho, si se diera.

Tanto si estás planificando contraer matrimonio y quieres redactar un acuerdo prematrimonial como si quieres modificar o redactar un acuerdo de forma posterior al matrimonio, como Abogados de familia Madrid, te ayudamos a redactarlo para velar por tus derechos.


Puede solicitar cita previa:

Contacta con nosotros.

aviso legal

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios