Anarquía relacional y familia triparental: ruptura y consecuencias.

4 de enero de 2021

De igual forma que avanza nuestra sociedad, también avanzan las relaciones humanas creando también nuevos conceptos de parejas, familias y crianza de hijos.

Hasta hace relativamente poco, entre ellos, la anarquía relacional o también no-monogamia nace como una práctica en formar relaciones sin estar sometidas a un conjunto de normas sociales. Es decir, la posibilidad de mantener múltiples vínculos sexo-afectivos sin que entre ellos resulte de la misma intensidad, pasión, tiempo, entrega, etc. Cada relación es distinta, por tanto, no es equivalente al poliamor el cual sí refiere a relaciones amorosas de manera simultánea con distintas personas con consentimiento de todas ellas.

Dicho esto, podemos entender que las personas evolucionan fuera del convencionalismo o tradición en las relaciones, pero el problema surge, como abogada, cuando me plantean la custodia de un menor el cual ha sido criado por un padre no biológico con el consentimiento de sus progenitores que sí lo son. Es decir, una pareja con un hijo aceptan intervenga en sus vidas una tercera persona, formando una familia triparental repartiéndose entre ellos las tareas de crianza del pequeño. La pareja biológica rompen legalmente su relación, estableciendo la custodia para la madre pero… ¿qué ocurre con el tercero que el menor de 9 años conoce también como papá?. El problema se origina cuando la madre aparta de la vida del menor al padre no biológico. Como abogada, los procesos contenciosos de familias convencionales los resuelvo ante un juez sin problema alguno, pero ante un caso de anarquismo relacional con un menor, ni las leyes ni la jurisprudencia han abierto espacios para relaciones de tres.

En consecuencia y por el máximo interés del menor, si el caso lo revisa un juez no extremadamente conservador, no cabe duda alguna que se establecería un régimen de visitas para el padre no biológico y el menor, pero olvidaros de custodias exclusivas o compartidas así como patria potestad por cuanto no existe filiación alguna.

Cabe mencionar que es sobradamente conocido entre Abogados Custodia Compartida Barcelona de el saber qué juez le corresponderá analizar el litigio para conocer también la tendencia en determinar los modelos de custodias.

Así que, antes de iniciar una relación no-monogámica e implicaros en crianzas de hijos no biológicos, aconsejo reflexionar bien las consecuencias ante una posible ruptura. Quizá nuestra legislación española deba afrontar en un futuro no muy lejano crear la patria team en lugar de patria potestad que pertenece convencionalmente a los dos únicos progenitores…


Puede solicitar cita previa:

Contacta con nosotros.

aviso legal

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios