Criterios de actuación judicial para decidir la custodia
blog

Criterios de actuación judicial para decidir la custodia

Volver a
blog
3 de noviembre de 2020
Índice

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó en junio de este año una “Guía de criterios de actuación judicial en materia de custodia compartida” con el fin de instruir a jueces y tribunales a la hora de tomar medidas relativas a custodias de menores. Como abogados de familia Barcelona, en repetidas ocasiones acuden a nosotros padres y madres a los que les asaltan numerosas dudas al verse en una situación de divorcio con hijos, por eso hoy veremos que aspectos se toman en la guía para tomar la decisión de custodia.

Parte estableciendo criterios importantes a considerar como la necesidad de abandonar la creencia de que una custodia compartida se basa en un reparto aritmético de los tiempos de convivencia entre ambos progenitores. Se refleja la necesidad de implementar una coparentalidad responsable en la que se muestre una implicación positiva de ambos progenitores de manera que se reparta también las responsabilidades y haya un esfuerzo por parte de ambos progenitores de crear un vínculo para que los menores cuenten tanto con un referente materno como paterno.

Por otro lado, se especifica que no hay un modelo de custodia mejor o peor, si no que debe determinarse para cada caso según las circunstancias específicas de la familia con la finalidad de evitar acogerse a medidas estereotipadas.

Impacto psicológico de la ruptura

El primer capítulo se trata el impacto psicológico que tiene una separación o divorcio en los miembros de la familia y se presentan términos como parentalidad positiva, la coparentalidad, el gatekeeping y la Justicia Terapéutica. Se establecen además unos criterios orientativos para el éxito de las estancias alternantes de los menores con sus progenitores:

  • Importancia de una vinculación afectiva de los hijos/as con ambos padres, así como establecer una relación de confianza. Se plantea como ejemplo el supuesto de “los casos en que la convivencia con uno de los progenitores ha sido escasa y no existen adecuados lazos afectivos, se considera más beneficioso para el hijo/a establecer un incremento progresivo del tiempo de las estancias con él/ella.”.
  • En los casos en los que exista un conflicto interparental se recomienda la intervención de un profesional especializado con el derecho de familia.
  • La motivación y actitud de los padres ante la solicitud de la custodia compartida. Es decir, si existen cuestiones económicas, si lo emplean como vía de pelea, si buscan ejercer un control total de los menores, etc.
  • Si existe alguna patología psicológica en alguno de los padres.
  • Competencia en habilidades educativas y capacidad para ponerse en el lugar de los hijos.
  • Disponibilidad de tiempo para atender durante la estancia al menor.

Aspectos sociales de la ruptura

Es necesario acompañar a los menores en ese proceso de cambio del modelo de familia que siempre han conocido y con el que han crecido hacia un modelo diferente. Se determina la importancia de contar con un trabajador social que se encargue de evaluar y explorar el ambiente familiar además de aspectos económicos, sociales, culturales, educativos y dinámicas de relación familiar de cara a determinar una custodia. Se determinan además los 11 valores que evaluan la custodia compartida desde la perspectiva social.

1. Corresponsabilidad y predisposición para el diálogo constructivo.
2. Modelo educativo común.
3. Valoración del conflicto.
4. Implicación en la crianza y educación de los hijos.
5. Proximidad de los domicilios. Arraigo social, escolar y familiar.
6. Medios materiales suficientes.
7. Edad de los hijos/as.
8. Voluntad de los menores.
9. Figuras de apego.
10. Disponibilidad de tiempo.
11. Conciliación vida familiar y laboral.
12. Plan de atención al menor viable.

También se determinan factores de riesgo como progenitor abusivo, consumo de drogas, violencia familiar, etc. que resultan incompatibles con una custodia compartida.

Criterios a tener en cuenta

En base a nuestra experiencia como abogados custodia compartida Barcelona, una de las cuestiones que más suele confundir a los padres son los criterios que sigue el juzgado a la hora de elegir el modelo de custodia.  En esta guía se establecen los criterios para tener en cuenta:

1. Opinión manifestada por los hijos menores.
2. Capacidad, aptitud y habilidad parental.
3. Disponibilidad para ejercer la custodia.
4. La actitud de los progenitores.
5. Vinculación psicológica o apego.
6. Arraigo social y familiar de los hijos.
7. Mantenimiento del status quo con el fin de preservar la estabilidad de los hijos.
8. Existencia de conflicto entre los progenitores en tanto tenga incidencia sobre el menor.
9. La edad de los menores.
10. Recomendaciones de los informes periciales psicosociales.

Si te encuentras ante un divorcio o separación con hijos y necesitas asesoramiento de una abogada divorcio Barcelona, en Antequera de Jauregui te escuchamos y aclaramos todas tus dudas.

 

Este contenido ha sido redactado por el equipo de Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia y supervisado y revisado por Susanna Antequera, abogada matrimonialista de alto prestigio. Especializada en derecho de familia finalista Top100 Mujeres Líderes de España 2022 y nominada a Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020
Contacta con nosotros
Nuestra secretaria atenderá tu llamada, mail o formulario.