Antequera logra la custodia compartida para un padre tras denuncia falsa por maltrato
blog

Antequera logra la custodia compartida para un padre tras denuncia falsa por maltrato

Volver a
blog
29 de junio de 2022
Índice

Las denuncias falsas son un problema especialmente importante en los procedimientos de familia, sobre todo cuando existen hijos comunes menores de edad, porque comportan una serie de consecuencias jurídicas que dificultan y obstaculizan la relación con los mismos.

 

Sentencia 22/2022, de 3 de mayo, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 4 de Barcelona:

Entre los últimos logros del Despacho Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia expertos en casos de guarda y custodia, se encuentra la citada Sentencia. En este caso, tras el inicio de un procedimiento por violencia sobre la mujer que resultó archivado, el Juez del Juzgado de Violencia nº4 de Barcelona, concedió al padre el régimen de custodia compartida solicitado por el mismo.

El Juez, fundamenta su decisión, como siempre, en la protección del interés superior del menor, que es siempre una cuestión a valorar en cada caso concreto, y en éste, para el acuerdo de custodia compartida, atiende a los siguientes aspectos:

  • Respecto a la denuncia de violencia sobre la mujer interpuesta por su expareja, atiende a que “no constaba acreditado que los hechos ocurrieran.”
  • También tiene en cuenta otra denuncia interpuesta contra él por su expareja por abandono del hogar que no prosperó pues “se trataba de una separación y quien impidió al padre relacionarse con la hija durante diez meses fue la propia madre, de manera unilateral y sin resolución judicial que avalase dicha decisión.”
  • La apreciación del padre como “una persona capaz de cuidar a su hija, con habilidades parentales y una organización familiar.”

Aparte de las consecuencias emocionales que estas circunstancias puedan comportar, conviene señalar también algunos aspectos jurídicos:

La patria potestad como deber parental:

La patria potestad, se regula en los artículos 154 y siguientes del Código Civil y constituye un deber parental que atribuye una serie de derechos, responsabilidades y deberes para con los hijos menores de edad. Entre estos deberes se encuentran los de “velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral”. Esta responsabilidad parental, deberá ejercerse “siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.” Queda claro que nuestro derecho pretende asegurar que los padres creen un entorno en el que la protección de los intereses de los hijos menores quede asegurada y sea prioritaria.

El delito de denuncia falsa, la absolución del progenitor y el archivo de procedimiento:

En el artículo 456 del Código Penal se tipifica el delito de denuncia falsa que supone la imputación de hechos constitutivos de infracción penal a otra persona “con conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad”. Si bien, son menos las ocasiones en las que este hecho se prueba, son comunes los casos en los que se consigue la absolución del progenitor o el archivo de procedimiento.

Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que hasta que se consigue dicha absolución o archivo, ha de tener lugar un procedimiento judicial que comporta una serie de consecuencias jurídicas inevitables que condicionan irremediablemente la relación de este progenitor con los hijos comunes.

La imposibilidad de acordar una custodia compartida:

En los procedimientos de separación, nulidad y divorcio, concurren una serie de efectos comunes a regular, entre los que se encuentra el régimen de guarda y custodia de los hijos comunes, cuyas normas reguladoras se establecen en el artículo 92 del Código Civil. En los últimos años, el Tribunal Supremo se ha esforzado por recalcar que la custodia compartida debe ser, siempre que sea posible, la regla general.

Sin embargo, de acuerdo con el apartado 7 de dicho artículo, “no procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un procedimiento penal iniciado por intentar atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos”, encuadrándose en estos supuestos los procedimientos por violencia de género.

Si te preocupa esta cuestión, no dudes en trasladarnos tu consulta. Susanna Antequera, cofundadora de Antequera de Jáuregui, abogados especialistas en guarda y custodia, está especializada en derecho de familia y estará encantada de asesorarte.

Este contenido ha sido redactado por el equipo de Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia y supervisado y revisado por Susanna Antequera, abogada matrimonialista de alto prestigio. Especializada en derecho de familia finalista Top100 Mujeres Líderes de España 2022 y nominada a Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020
Contacta con nosotros
Nuestra secretaria atenderá tu llamada, mail o formulario.