El caso de Jennifer Lara
blog

El caso de Jennifer Lara

Volver a
blog
28 de julio de 2022
Índice

Probablemente, a día de hoy sean pocas las personas, especialmente usuarios de redes sociales (y, a día de hoy, ¿quién no lo es de un modo u otro?), que no tengan conocimiento de este caso: el de una madre que, para cumplir el régimen de custodia establecido en resolución judicial, debía entregar la hija en común al otro progenitor.

Hasta aquí, todo normal. El problema llega cuando esta situación se complica hasta límites impensables porque la madre desatiende la resolución judicial, incumpliendo el régimen de custodia, el padre ha de venir a recoger a la hija acompañado por la policía nacional para poder dar cumplimiento a lo dispuesto en sentencia y toda esta situación es grabada, retransmitida y difundida una y otra vez en redes sociales exponiendo a la hija menor de edad.

 

La cronología de los hechos jurídicamente relevantes:

Jennifer Lara y su expareja fueron padres de una niña y, tras separarse, acordaron en convenio regulador judicialmente aprobado que la menor residiría con la madre (a quien se otorgaba la custodia monoparental) hasta cumplir los tres años de edad y se preveía un régimen de visitas para el padre. Pero también se incluía que, si antes de que la niña cumpliera tres años de edad, uno de los progenitores abandonaba Valladolid como lugar de residencia, la custodia del menor pasaría al otro progenitor.

Jennifer Lara, cuando la menor tenía algo más de un año, comunicó mediante burofax que abandonaba Valladolid para instalarse en Alicante por motivos laborales. El Juzgado nº 13 de Valladolid realizó un requerimiento a Jennifer para que restituyera inmediatamente a la menor, el cual ella desatendió. Tras esto, se sucedieron otra serie de requerimientos judiciales igualmente desatendidos y la imposición de una multa de 40 euros por cada día que el padre no tuviera a la menor.

 

Consecuencias jurídicas:

Al final, el incumplimiento del convenio junto con la reiterada desatención de los requerimientos judiciales, han derivado en que se haya abierto contra Jennifer un procedimiento penal por un delito continuado de desobediencia a la autoridad y un delito de sustracción de menores.

 

La exposición de menores en redes sociales:

Por si fuera poco, hay otro hecho jurídicamente relevante en toda esta historia, cuyas consecuencias jurídicas concretas desconocemos pero podemos estimar, ya que toda esta batalla judicial ha derivado en el peor de los escenarios: la exposición mediática masiva de la menor a través de redes sociales por medio de la difusión reiterada del video donde es entregada a su padre, en el cual se le identifica perfectamente, quedando expuesta ante miles de usuarios y creando una huella digital difícil de borrar y de consecuencias difícilmente evaluables.

¿Qué dice la ley actualmente sobre la exposición de los menores en redes sociales? Las redes sociales son algo relativamente muy reciente y, la conciencia de los peligros que las mismas conllevan, también. Por eso, este tema concreto está carente de normativa específica, pero existen otra serie de normas generales que son de aplicación y, mientras tanto, ayudan a suplir estos vacíos legales.

Desde el momento en que nace, a toda persona se le reconocen una serie de derechos innatos entre los que se encuentran los Derechos Fundamentales del artículo 18 de la Constitución Española: “el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen”. El hecho de ser “derechos fundamentales” hace que reciban la mas alta protección dentro de nuestro ordenamiento jurídico y que, en caso de conflicto, prevalezcan sobre cualquier otro.

A todo esto, se suma además el hecho de que el titular de dichos derechos sea un menor, lo que hace que también entre en juego el Principio de Protección del Interés Superior del Menor, principio rector del derecho nacional e internacional, sobre todo el ámbito del derecho de familia, que obliga a atender a los menores como sujetos especialmente vulnerables, necesitados de una mayor protección por parte del ordenamiento jurídico, lo que hace que su beneficio prevalezca sobre los demás.

Pese a ello, para evitar que se repitan situaciones similares, queda clara la necesidad de legislar en profundidad sobre la exposición de menores en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento sobre un caso de Guarda y Custodia, no dudes en contactar con nosotros. Susanna Antequera, cofundadora del Despacho Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia Barcelona y Madrid, está especializada en materia de Separación, Divorcio, Guarda y Custodia y estará encantada de asesorarte. Tu caso es siempre lo más importante.

Este contenido ha sido redactado por el equipo de Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia y supervisado y revisado por Susanna Antequera, abogada matrimonialista de alto prestigio. Especializada en derecho de familia finalista Top100 Mujeres Líderes de España 2022 y nominada a Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020
Contacta con nosotros
Nuestra secretaria atenderá tu llamada, mail o formulario.