EL CONVENIO DE LA HAYA: RESTITUCIÓN DE UN MENOR.
blog

EL CONVENIO DE LA HAYA: RESTITUCIÓN DE UN MENOR.

Volver a
blog
10 de mayo de 2021
Índice

Lamentablemente, son muchas las ocasiones que un progenitor toma la determinación de marchar del país llevándose consigo a los hijos en común sin autorización del otro.

El Convenio de La Haya de 1980 sobre sustracción de menores es un mecanismo cuyo objetivo es restituir a los menores sustraídos a sus países de origen lo antes posible. Este Convenio no aborda los problemas entre los padres sobre la custodia o residencia de los menores. El Reglamento Bruselas II Bis, por otra parte, dispone de un abanico más amplio: se aplica a todos los aspectos de la responsabilidad parental incluyendo la sustracción internación de menores a otro Estado miembro de la UE.

Sin embargo, será la residencia habitual del lugar que determina la competencia para conocer el asunto sin perjuicio de que la acción pueda plantearse ante la Autoridad Central del estado requirente donde el niño tenía su residencia habitual inmediatamente antes de la sustracción o pueda contactarse directamente con la Autoridad Central del Estado en el que el menor se encuentra presuntamente secuestrado.

El artículo 16 del Convenio de la Haya es claro en lo que a la prohibición de entrar en el fondo se refiere indicando que: “(…) las autoridades judiciales o administrativas a donde haya sido trasladado o esté retenido ilícitamente, no decidirán sobre la cuestión de fondo de los derechos de custodia hasta que se haya determinado que el menor no tiene que ser restituido de conformidad con lo dispuesto en el presente Convenio o hasta que haya transcurrido un periodo de tiempo razonable sin que se haya presentado una demanda en aplicación del Convenio”.

No obstante, hay sentencias que vulneran el art.16 citado, como la dictada en fecha 28 enero 2021 por la Audiencia Provincial de Madrid, sección 22 ya que valora el fondo del asunto indicando directamente que lo más adecuado es la custodia para la madre sin conceder la restitución del menor. Por tanto, una vez más, un error judicial que perjudica gravemente al bienestar del hijo.

Este contenido ha sido redactado por el equipo de Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia y supervisado y revisado por Susanna Antequera, abogada matrimonialista de alto prestigio. Especializada en derecho de familia finalista Top100 Mujeres Líderes de España 2022 y nominada a Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020
Contacta con nosotros
Nuestra secretaria atenderá tu llamada, mail o formulario.