El Síndrome de Munchausen por poderes como causa de privación de la custodia
blog

El Síndrome de Munchausen por poderes como causa de privación de la custodia

Volver a
blog
5 de abril de 2022
Índice

El nombre de este síndrome parece de película y realmente lo es ya que, los pocos casos que podemos llegar a conocer del mismo, los vemos en series, películas y documentales, pero la realidad siempre supera a la ficción y recientemente se ha dado un caso en Málaga.

 

¿Qué es el síndrome de Munchausen por poderes?

El Síndrome de Munchausen por poderes es un trastorno mental constitutivo, a su vez, en los casos de Derecho de Familia, de un maltrato infantil. Este síndrome se da con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y concurre en la persona que desempeña las funciones del cuidador. En los casos de Derecho de Familia, este cuidador es generalmente el progenitor y, por excepción a la regla general, más frecuentemente, la madre.

En estos casos, el trastorno se focaliza en la persona del hijo, habitualmente menor, mediante la invención o provocación de síntomas de enfermedad. Ello se traduce en la adquisición de una necesidad obsesiva de permanecer asistido por profesional sanitario, lo que en la práctica conlleva la realización de infinidad de pruebas médicas para intentar averiguar qué ocurre ya que los síntomas son reales o aparentan serlo: por ejemplo, pueden provocarse lesiones reales o narrarse unos síntomas ficticios con tal convicción y conocimiento que su ocurrencia resulta muy creíble. Si, además, este progenitor trastornado tiene conocimientos médicos, detectar el trastorno es aun mas complicado.

Generalmente, las estancias médicas se alargan ante la creencia de que podría tratarse de una enfermedad rara o difícil de diagnosticar. Sin embargo, a veces, los profesionales sanitarios son capaces de observar la mejoría del menor al ser separado del progenitor y es ahí donde comienzan las sospechas, aunque, si son descubiertos, en la mayoría de los casos huyen del hospital y al poco tiempo inician el mismo procedimiento en otro centro hospitalario.

 

El caso reciente de Málaga

En 2021, fue la pediatra de un menor de Málaga quien dio la voz de alarma. A raíz de este aviso, se inició una investigación policial con la que se descubrió el caso de una madre que, en el último año, había acudido con su hijo al pediatra en 130 ocasiones, además de visitar otros centros sanitarios. La mujer, decía que su hijo sufría múltiples dolencias: vómitos, mareos, fiebres… además de un comportamiento agresivo y solicitaba medicación. En la investigación policial se descubrió que los síntomas eran falsos o exagerados y que el menor era medicado en exceso, lo cual si ya de por si nunca sería recomendable, menos en el caso de este menor que padecía un trastorno del espectro autista de carácter leve.

En 2021, esta pediatra inició un procedimiento ante la Administración de Andalucía a través del cual se notifican aquellos casos en los que se sospecha que puede existir un menor en situación de desamparo. Ante ello, los servicios sociales optaron por mantener al menor con su familia llevando a cabo una intervención, pero esto no mejoró la situación y tuvo que ser el padre quien terminara denunciando estos hechos ante la policía.

El caso quedo claro tras recabar informes en el centro escolar del menor, donde se describía al mismo como una persona cariñosa y nada agresiva, y apartar al menor de la madre, tras lo cual desaparecían todos los síntomas. Este hecho fue esclarecedor. Lo peor de todo es que el menor tenía diagnosticado un grado de autismo superior al que verdaderamente padece debido a esta situación.

Finalmente, el menor fue declarado en situación de desamparo y enviado con una familia de acogida, con la que reside actualmente y es feliz sin presentar ningún síntoma de los que anteriormente se le achacaban.

 

Consecuencias jurídicas del Síndrome de Munchausen por poderes

La realidad jurídica es que el Síndrome de Munchausen por poderes, acaba constituyendo una situación de maltrato hacia el menor, donde su integridad mental y física quedan desprotegidas, produciéndose una situación de extrema vulnerabilidad que atenta directamente contra el interés superior del menor y le expone a una situación de desamparo, que justifica la privación de la custodia respecto del progenitor o progenitores junto a los que se mantiene esta situación de desamparo.

 

Si te preocupa esta cuestión, te encuentras en una situación parecida o tienes dudas sobre este tema, no dudes en consultarnos. Susanna Antequera, cofundadora del Despacho Antequera de JáureguiAbogados de Familia, está especializada en materia de Guarda y Custodia y Protección del Menor y estará encantada de asesorarte. Tu caso es siempre lo más importante.

Este contenido ha sido redactado por el equipo de Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia y supervisado y revisado por Susanna Antequera, abogada matrimonialista de alto prestigio. Especializada en derecho de familia finalista Top100 Mujeres Líderes de España 2022 y nominada a Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020
Contacta con nosotros
Nuestra secretaria atenderá tu llamada, mail o formulario.