Incumplimiento de periodos vacacionales ¿Qué puedo hacer?

13 de octubre de 2020

Durante los periodos vacacionales muchos padres separados sufren mayor dificultad para repartir el tiempo con sus hijos. En gran parte esto se debe a la falta de una rutina establecida que consecuentemente puede resultar en situaciones en las que uno de los cónyuges no cumple los regímenes establecidos.

Dada la situación provocada por el Covid-19, como abogados custodia compartida Barcelona nos encontramos frecuentemente situaciones en las que muchos padres se han visto privados de algún periodo vacacional con sus hijos.

¿Qué puedo hacer si mi expareja incumple el régimen de visitas?

Como abogados de familia Barcelona, siempre recomendamos que la primera vía sea la comunicación para llegar a un acuerdo basado en el entendimiento. En caso que el acuerdo sea posible, es recomendable dejarlo por escrito para evitar futuros conflictos.

Si no se puede llegar a un acuerdo, el siguiente paso será redactar un requerimiento fehaciente declarando el incumplimiento del acuerdo. Si el incumplimiento del régimen de visitas persiste, se puede llevar el caso ante el juez mediante dos vías:

– Se puede llevar a cabo una demanda de ejecución ante el juez para que sea el juzgado el que solicite al cónyuge que está incumpliendo el régimen que cumpla las medidas acordadas.

– Según el Artículo 776 3º del Enjuiciamiento Civil: “El incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador, podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y visitas.” De esta forma, el progenitor demandante podrá incluso solicitar la custodia del menor.

Además, si el progenitor demandante lo desea, puede solicitar que la entrega del menor se haga mediante un Punto de Encuentro Familiar (PEF). Estos son espacios seguros donde se llevan a cabo las visitas o entregas con el cónyuge no custodio u otros familiares.
En estos casos, el juez podrá solicitar que las visitas se cumplan a través de PEF cuando determine que hay una situación de conflicto entre los padres o bajo petición previa de uno de los progenitores.

¿Qué consecuencias puede provocar el incumplimiento reiterado?

Desde que se aprobó la reforma del Código Penal por la Ley 15/2015 se ha despenalizado el incumplimiento del régimen de visitas por lo que ya no se puede resolver mediante la vía penal acudiendo a la Policía o Guardia Civil.

Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 776 2º del Enjuiciamiento Civil, si el progenitor sigue incumpliendo el acuerdo se le podrán imponer multas coercitivas mensuales cuya cuantía determinará el juzgado.

En situaciones tan delicadas como estas es de gran importancia contar con un buen abogado que no solo vele por nuestros derechos, sino que empatice y sepa ayudar a gestionar el impacto emocional que provocan. En Antequera de Jáuregui somos expertos abogados de familia en Barcelona por lo que, si te encuentras en una situación como esta, te ayudamos a garantizar tus derechos y los de tu familia; cuéntanos tu caso.

Puedes llamarnos al 937 933 408 o solicitar una visita


Contacta con nosotros.

aviso legal

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios