Frente al incumplimiento de las sentencias dictadas por los tribunales, cabe exigir la ejecución de las mismas, para dar cumplimiento a las pretensiones reconocidas a las partes.
Incumplimiento y ejecución de sentencias en los procedimientos de familia
En temas referentes al Derecho de Familia, es frecuente encontrarse ante situaciones en las que algunas de las partes incumplen algunas de las medidas establecidas en la sentencia, desobedeciendo así sus deberes y obligaciones.
Los procedimientos de familia regulan las relaciones de sus miembros entre sí y con respecto a terceros, de modo que su incumplimiento puede afectar a temas que, además de trascendentes, son especialmente sensibles, como puede ser:
- El régimen de custodia o visitas con los hijos menores de edad
- El pago de la pensión alimenticia correspondiente a los hijos
- La pensión compensatoria a beneficio de uno de los cónyuges.
El incumplimiento de dichas medidas puede darse ante el descontento de alguna de las partes con las medidas establecidas por el juez, aunque en ocasiones puede deberse a un desconocimiento de las obligaciones.
La situación se vuelve más complicada cuando hay menores implicados que se ven afectados por dicho incumplimiento. Por ello, en este post te explicamos cómo actuar en estas situaciones.
¿Cómo actuar ante un incumplimiento de la sentencia o convenio regulador?
Tras un proceso de divorcio o de guarda y custodia, se establecen unas medidas que se encargan de regular la reorganización familiar tras dictarse la sentencia.
Sin embargo, pueden presentarse algunas situaciones en las que alguna de las partes no cumple con lo establecido como, por ejemplo, el régimen de visitas o el pago de la pensión de alimentos.
En ocasiones donde no es posible llegar a un acuerdo entre ambas partes, es necesario interponer una demanda de ejecución de sentencia.
Denuncia por incumplimiento de la sentencia de divorcio:
A través de una demanda de ejecución judicial, se inicia un procedimiento en el cual se solicita al demandado el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el convenio regulador aprobado en la sentencia de divorcio.
Para presentarla, es necesario contar con la intervención de un procurador y un abogado de familia. Una vez presentada la demanda de ejecución en el juzgado, el juez deberá dictar una orden de ejecución recordando al demandado su obligación de cumplimiento.
¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de sentencia de divorcio?
Una vez admitida la demanda de ejecución, será el juez quien inste al demandado a cumplir las medidas establecidas. En caso de continuar incumpliendo dichas medidas, el juez podrá imponer multas coercitivas fijando la cuantía que considere oportuna. Si el incumplidor persiste tras la imposición de dichas multas, el juez podrá modificar o extinguir medidas, como suprimir el régimen de visitas o retirar la guarda y custodia.
En el caso de incumplir el pago de las pensiones de alimentos o compensatorias de forma reiterada, el juez podrá también dictar el embargo de los bienes para cubrir el importe a pagar.
¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento del convenio regulador?
A través del convenio regulador, se establecen las medidas que regirán las relaciones de los miembros de la familia entre sí y con terceros, tanto en el ámbito personal como en el patrimonial.
El incumplimiento de cada una de las medidas podrá tener diversas consecuencias jurídicas, que van desde la modificación de las medidas acordadas hasta el embargo de bienes para el pago de obligaciones, pasando por la imposición de sanciones pecuniarias o multas).
¿Es delito el incumplimiento de obligaciones familiares?
Incumplir las medidas establecidas en la sentencia no supone delito. Sin embargo, si tras la intervención del juez el incumplimiento continúa, se podrá cometer un delito de desobediencia a la autoridad y, tal y como dicta el artículo 556 del Código Penal, podrá ser castigado con una multa o con pena de prisión de tres meses a un año.
Además, en algunos supuestos el incumplimiento sistemático de las obligaciones dictadas en la sentencia puede considerarse delito de abandono de familia, lo que, tal y como indica el artículo 226 del Código Penal, puede conllevar penas de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses.
¿Cuál es el plazo para solicitar una ejecución de sentencia?
Una vez dictada la sentencia de divorcio, existe un periodo de 20 días en el cual ambas partes deben cumplir de forma voluntaria las medidas establecidas en el convenio regulador. Transcurridos estos días, si no se ha cumplido la sentencia se podrá interponer una demanda de ejecución.
Asimismo, la parte demandante dispone de un plazo de 5 años desde que se dictó la sentencia para solicitar la ejecución de esta. Una vez pasado ese período, caducará y no podrá solicitarse.
¿Qué ocurre ante un incumplimiento de las medidas provisionales?
Las medidas provisionales son de carácter ejecutivas por lo que, pese a no ser definitivas, es posible solicitar una demanda de ejecución ante el juez para reclamar su cumplimiento.
Además, dicho incumplimiento sienta un precedente respecto a la forma de proceder de la parte incumplidora, lo cual podría condicionarle de cara a la fijación de las medidas definitivas.
Como ocurre con las medidas reflejadas en la sentencia, el juez podrá instar al cumplimiento de las medidas definitivas e imponer multas mensuales, en caso de considerarlo conveniente.
Donde denunciar incumplimiento de convenio regulador con hijos
En caso de que uno de los progenitores no cumpla con sus obligaciones parentales fijadas en convenio, el otro progenitor podrá dirigirse al juez para solicitar la modificación de las medidas judiciales previamente fijadas, en base a dicho incumplimiento.
Consecuencias incumplimiento convenio regulador
Según cuales sean las medidas incumplidas, las consecuencias variarán, pudiendo ir desde la modificación de las medidas acordadas, como por ejemplo en el caso del incumplimiento del régimen de custodia, comunicación o visitas, hasta el embargo de bienes para hacer frente al pago de obligaciones.
Si te encuentras en esta situación, como Abogados de Familia especializados en Custodias Compartidas, te acompañamos en todo el proceso, asesorándote las medidas más adecuadas para tu familia. En Antequera de Jauregui, tu caso es lo más importante.