¿Qué hago si mi expareja incumple la sentencia? Las ejecuciones en familia

17 de noviembre de 2021

En temas referentes al Derecho de Familia, es frecuente encontrarse ante situaciones en las que algunas de las partes incumplen algunas de las medidas establecidas en la sentencia desobedeciendo así sus deberes y obligaciones. El incumplimiento de dichas medidas puede darse ante el descontento de alguna de las partes con las medidas establecidas por el juez, aunque en ocasiones puede deberse a un desconocimiento de las obligaciones.

Como Abogados de Familia Barcelona, somos conscientes de que la situación se vuelve más complicada cuando hay menores implicados que se ven afectados por dicho incumplimiento. Por ello, en este post te explicamos como actuar en estas situaciones.

¿Cómo actuar ante un incumplimiento de la sentencia?

Tras un proceso de divorcio o de guarda y custodia, se establecen unas medidas que se encargan de regular la reorganización familiar tras dictarse la sentencia. Sin embargo, pueden presentarse algunas situaciones en las que alguno de las partes no cumple con lo establecido como, por ejemplo, el régimen de visitas o el pago de la pensión de alimentos.

Como Abogados Custodia Compartida Barcelona, siempre recomendamos la mediación como vía de resolución de conflictos familiares. Sin embargo, somos conscientes de que en algunas ocasiones no es posible llegar a un acuerdo entre ambas partes y es necesario solicitar una demanda de ejecución de sentencia.

Una demanda de ejecución judicial es un proceso en el cual se solicita al demandado el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el convenio regulador aprobado en la sentencia de divorcio. Para presentarla, es necesario contar con la intervención de un procurador y un Abogados de Familia Barcelona. Una vez presentada la demanda de ejecución en el juzgado, el juez deberá dictar una orden de ejecución recordando al demandado su obligación de cumplimiento.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de sentencia?

Una vez admitida la demanda de ejecución, será el juez quien inste al demandado a cumplir las medidas establecidas. En caso de continuar incumpliendo dichas medidas, el juez podrá interpone multas coercitivas fijando la cuantía que considere oportuna. Si el incumplidor persiste tras la imposición de dichas multas, el juez podrá modificar o extinguir medidas, como suprimir el régimen de visitas o retirar la guarda y custodia.

En el caso de incumplir el pago de las pensiones de alimentos o compensatorias de forma reiterada, el juez podrá también dictar el embargo de los bienes para cubrir el importe a pagar.

¿Es delito incumplir la sentencia?

Como Abogados de Familia Barcelona debemos señalar que incumplir las medidas establecidas en la sentencia no supone delito. Sin embargo, si tras la intervención del juez el incumplimiento continúa, se podrá cometer un incumplimiento de desobediencia a la autoridad y, tal y como dicta el artículo 556 del Código Civil, podrá ser castigado con una multa o con pena de prisión de tres meses a un año.

Además, en algunos supuestos el incumplimiento sistemático de las obligaciones dictadas en la sentencia puede considerarse delito de abandono de familia lo que, tal y como indica el artículo 226 del Código Penal, puede conllevar penas de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses.

¿Cuál es el plazo para solicitar una ejecución de sentencia?

Una vez dictada la sentencia de divorcio, existe un periodo de 20 días en el cual ambas partes deben cumplir de forma voluntaria las medidas establecidas en el convenio regulador. Transcurridos estos días, si no se ha cumplido la sentencia se podrá interponer una demanda de ejecución.

Asimismo, la parte demandante dispone de un plazo de 5 años desde que se dictó la sentencia para solicitar la ejecución de esta. Una vez pasado ese periodo, caducará y no podrá solicitarse.

¿Qué ocurre ante un incumplimiento de las medidas provisionales?

Las medidas provisionales son de carácter ejecutivas por lo que, pese a no ser definitivas, es posible solicitar una demanda de ejecución ante el juez para reclamar su cumplimiento. Como ocurre con las medidas reflejadas en la sentencia, el juez podrá instar a su cumplimiento e interponer multas mensuales en caso considerarlo conveniente.

Si te encuentras en esta situación, como Abogados Custodia Compartida Barcelona especializados en Derecho de Familia, te acompañamos en todo el proceso asesorándote las medidas más adecuadas para tu familia. En Antequera de Jauregui, tu caso es lo más importante para nosotros.

 


Puede solicitar cita previa:

Contacta con nosotros.

aviso legal

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios