La mediación como alternativa ágil a la justicia

7 de octubre de 2020

Gracias a mi experiencia como abogada de divorcio en Barcelona, he aprendido que la mediación es una de las mejores vías de actuación en casos del derecho de familia. Dada la gran carga emocional que suponen los procesos de divorcio o separación, y más en casos en los que hay menores por medio, siempre aconsejo optar por la mediación como medida para evitar sumergirse en un largo proceso judicial que puede suponer un desgaste para todos los miembros.

La saturación actual que están sufriendo los juzgados tras la paralización que se dio durante el estado de alarma, permite tramitar los procesos de una forma más ágil evitando prolongar el proceso más de lo necesario.

¿Qué supone la mediación? 

La mediación consiste en tratar de resolver los conflictos evitando no llegar a la vía judicial. Aquí es donde entra la figura clave del abogado, siendo la figura imparcial que trata de conseguir un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Como abogados expertos en custodia compartida Barcelona, cuando abordamos una mediación tratamos cada caso con la máxima empatía y sensibilidad mirando de resolver todas las dudas e inquietudes para ofrecer el mejor asesoramiento a ambas partes.
Un divorcio o separación supone una situación difícil para toda familia, pero la experiencia en este ámbito nos ha permitido comprobar que la mediación es una vía muy eficaz para su resolución.

En ocasiones se puede llegar a una resolución amistosa sin dificultades donde el papel principal del abogado será la redacción de un convenio regulador de divorcio donde se establezcan los términos para evitar futuros conflictos.

¿Es la mediación siempre la mejor opción?

Al tratarse de una opción totalmente voluntaria en el que ambas partes deben estar de acuerdo, dependerá mucho de la predisposición y actitud de los interesados por llegar a un acuerdo. Sin embargo, no siempre es posible optar por ella y es necesario llevar a cabo un divorcio contencioso.

Siempre que un cliente decide optar por la mediación, como abogada experta en casos de divorcio en Barcelona, recomiendo tratar de ser abiertos y empáticos además de tener claro que lo más importante es garantizar el bienestar de la familia en esta nueva etapa.

¿Qué dice la ley al respecto?

En 2019, el Consejo de Ministros aprobó un Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación para impulsar la mediación como medida previa a los juzgados. Con este anteproyecto se busca descongestionar el colapso que sufren los juzgados. Alguno de los casos que deberán intentar la mediación como requisito antes de poder acudir a los juzgados son los temas referentes a sucesiones, separaciones o divorcios, entre otras.

Como abogados de familia Barcelona, te asesoramos y escuchamos para ofrecerte la opción que mejor se adapte a tu situación.

Puedes llamarnos al 937 933 408 o solicitar una visita


Contacta con nosotros.

aviso legal

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios