LAS VERDADES ENTRE ABOGADO, CLIENTE Y JUEZ.
blog

LAS VERDADES ENTRE ABOGADO, CLIENTE Y JUEZ.

Volver a
blog
19 de marzo de 2019
Índice

Relatos de una abogada…

Desde aquí honro a un buen abogado amigo mío, jubilado ya en el Olimpo de las leyes,  el cual me insistía poderosamente… “No hay peor enemigo que tu propio cliente…”.

Muchas han sido las veces que rememoro esa frase cuando un cliente entra en mi despacho y desde el primer momento detecto que no es del todo sincero conmigo. En ese instante, mientras lo veo verbalizar y gesticular con mil ademanes casi cinematográficos, mi mente se activa y piensa…  “estás actuando como si yo te juzgara …”

Justo en ese momento, la palabra mágica actúa interrumpiendo los movimientos casi espásmicos y verbalizo “Bien, un momento”. Es cuando entra en acción mi persuasión en transmitirle que no soy el juez y no debe relatar hechos para convencerme. Ante esto, sus facciones se relajan, su tensión corporal se tranquiliza y su mirada se cristaliza …

La labor de los abogados resulta importante: buscar la verdad, transmitirla al juez y conseguir que nos den la razón, pero todo ello radica que el cliente confíe en nosotros.

Si pudiéramos presentar “El Show de Truman” en un juicio, como prueba del día a día de las partes para ver qué verdad existe, que fácil sería todo pero no disponemos de ese film cinematográfico. Por tanto, no queda otra que el cliente confíe plenamente en su abogado, se presenten pruebas coherentes y el juicio se desarrolle con seguridad jurídica.

Por tanto, la verdad entre el cliente y el abogado debe ser la auténtica para no enmascarar la que pretendiera ante un juez. En ocasiones, el cliente engaña al abogado utilizándolo para confundir al juzgador y ante una sentencia lamentable,  es cuando se dá cuenta que no debería haber mentido a su letrado. Por suerte, los que amamos nuestra profesión, desarrollamos ciertas habilidades psicológicas para ayudar al cliente a no caer en ese grave error. La confianza aumenta y el agradecimiento fluye casi de forma eterna…

Si te encuentras en un momento complicado y necesitas la ayuda de un profesional, contacta con nosotros, estaremos encantados de escucharte y poder ayudarte.

Este contenido ha sido redactado por el equipo de Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia y supervisado y revisado por Susanna Antequera, abogada matrimonialista de alto prestigio. Especializada en derecho de familia finalista Top100 Mujeres Líderes de España 2022 y nominada a Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020
Contacta con nosotros
Nuestra secretaria atenderá tu llamada, mail o formulario.