Recuperar el tiempo no disfrutado con mis hijos por la COVID-19

25 de junio de 2020

Como firma especializada como Abogados de familia, nos llegan muchas llamadas de padres que nos preguntan ¿Cómo puedo recuperar el tiempo con mis hijos que no he podido disfrutar durante las restricciones de la crisis de la Covid-19? El confinamiento y las restricciones de viajar han reducido en muchos casos la posibilidad de poder disfrutar de los tiempos establecidos para estar con los hijos en las parejas separadas.

No haber podido ver a sus hijos durante las restricciones y sufrir ahora la negativa de la pareja a compensar los días que hubieran correspondido es un grave trauma para muchos progenitores separados y más aún cuando se acercan las vacaciones de verano.

El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, que regula el estado de alarma, establece que en asuntos de familia a causa de la COVID-19 haya una procedimiento “especial y sumario” que seguirá funcionando hasta tres meses de la finalización del estado de alama. En este Real Decreto se habla expresamente del “reequilibrio del régimen de visitas o custodia compartida por los periodos no disfrutados por las limitaciones de la libertad deambulatoria”.

Si Usted aún no tiene una resolución de un juzgado sobre la custodia de sus hijos, tendría que seguir a la espera hasta que se establezca el régimen de visitas.

En el caso de no lograr un acuerdo con su expareja sobre cómo recuperar los días perdidos puede acudir a este procedimiento abreviado y preferente y sería citado a un juicio.

El colapso de los juzgados y la mediación

Desde Antequera y de Jáuregui Abogados prevemos una larga temporada con un colapso de los juzgados, y aunque exista la preferencia para asuntos de custodia, recomendaríamos a los progenitores llegar a un acuerdo sobre la compensación de los días de custodia no disfrutados. Existen métodos alternativos de resolver este problema como un proceso de mediación donde un mediador profesional les ayudará a encontrar una solución adecuada que beneficiará sobre todo a los hijos.

Tenemos que reconocer que durante el estado de alarma los juzgados no han seguido unos criterios unificados, lo que ha dado lugar a sentencias que apoyaban la limitación de visitas por culpa de la COVID-19 y otras sentencias que claramente reconocen el derecho de visita en las condiciones establecidas en el régimen dictado con la separación.

Susanna Antequera, socia fundadora de Antequera de Jáuregui Abogados de Familia, ha podido ayudar a muchas familias para obtener resoluciones justas a sus peticiones de la compensación de los tiempos de régimen de visitas o custodia compartida durante estos últimos meses.

Puedes llamarnos al 937 933 408 o solicitar una visita


Contacta con nosotros.

aviso legal

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios