Un excónyuge puede presentar demanda de desahucio por precario para abandonar la vivienda.

25 de enero de 2021

Analizamos un supuesto que cada vez resulta más habitual. Una pareja o matrimonio, sin hijos, entra en crisis y deciden separarse o divorciarse pero, tras una sentencia que no estima el uso y disfrute de la vivienda para uno de ellos,  no marcha de la vivienda cuya propiedad es del otro.

Antes de nada, recordar que para el éxito de la demanda de desahucio por precario deben concurrir dos requisitos:

  1. Que el demandante tenga la posesión de la finca como propietaria, usufructuaria o por cualquier otro título que le dé el derecho a disfrutarla.
  2. Que la demandada no ostente título legitimador de clase alguna, sin pagar renta o merced arrendataria.

Dicho esto, suficiente jurisprudencia avala que ante este tipo de situaciones, es doctrina legal aplicable a los supuestos en los que exista convivencia como pareja, que cuando se trate de casos que han cedido el inmueble por razón de matrimonio, salvo que exista un contrato que legitime el uso de la vivienda, la relación entre los cónyuges (o pareja de hecho) y el propietario es la de un precario (todo aquél que disfruta ilegalmente de una propiedad).

Por tanto, es presumible la acción legal y, en consecuencia, el Juez considerará oportuno que el excónyuge que se ha apoderado del uso y disfrute del inmueble del otro, sin cesión o concesión por sentencia de divorcio, tiene derecho legitimo absoluto a recuperar la posesión y, por tanto, desahuciar al que ilegítimamente está ocupando la residencia.

Ejemplos de ello, Sentencia del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2014 que se pronunció nuevamente al respecto volviendo a señalar lo que ya estimó anteriormente en Sentencia de fecha 18 enero del 2010.

Puedes llamarnos al 937 933 408 o solicitar una visita


Contacta con nosotros.

aviso legal

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios