Capitulaciones matrimoniales: ¿Qué son? ¿Debo firmarlas?
blog

Capitulaciones matrimoniales: ¿Qué son? ¿Debo firmarlas?

Volver a
blog
8 de abril de 2021
Índice

A la hora de contraer matrimonio es necesario hacer frente a una serie de decisiones que establecerán las bases de la vida en pareja y que evitarán posibles disputas en un futuro. Una de estas importantes decisiones es el tipo de régimen económico que se va a establecer en el matrimonio. Como abogada divorcio Barcelona siempre recomiendo asesorarse para aclarar las posibles dudas y redactar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son un acuerdo vinculado al matrimonio que firman ambos cónyuges y que determina el tipo de régimen económico a seguir. Las capitulaciones se pueden adaptar según desee la pareja siempre que ambos cónyuges estén de acuerdo con lo recogido en el documento.

Según el Artículo 1325 del Código Civil “En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo.”

Deben firmarse ante un notario y otorgarse en escritura pública y, aunque pueden firmarse antes o después de contraer matrimonio, las capitulaciones matrimoniales firmadas antes del matrimonio solo entran en vigor una vez contraído y caducan si este no llega a celebrarse en un año. Además, no tendrán ningún valor si el matrimonio llegara a anularse. Es recomendable ponerse en manos de una abogada de familia con experiencia para redactarlo y asesorarnos durante el proceso.

Pese a que se puede ver como un acto de desconfianza, estas capitulaciones matrimoniales tienen el único objetivo de proteger a ambas partes en caso de un divorcio. Suelen establecerse en matrimonios con grandes patrimonios, aunque cualquiera puede llevarlas a cabo para aportar tranquilidad a la relación. Como abogada de familia Barcelona, recomiendo negociarlo de forma amistosa para que ambos cónyuges se sientan cómodos con el acuerdo.

¿Qué se contempla en las capitulaciones matrimoniales?

Como mencionaba previamente, en las capitulaciones matrimoniales se puede incluir todo aquello que ambas partes consideren oportuno, aunque los puntos más habituales son:

  • Modificación del régimen económico: Podrá otorgarse cualquiera de los tres regímenes económicos existentes en España:
    • Régimen de separación de bienes. El patrimonio de cada cónyuge se encuentra diferenciado y es el propietario el encargado de administrarlo sin necesitar el consentimiento de su pareja. Es el régimen económico que se aplica por defecto en Cataluña y el más sencillo a la hora de repartir los bienes en caso de divorcio ya que cada uno conserva su patrimonio.
    • Régimen de bienes gananciales. Se establece que los bienes pertenecen a ambos cónyuges y, en caso de divorcio, se reparten entre los dos por igual.
    • Régimen de participación. Ambos cónyuges tienen derecho de participar en las ganancias que el otro obtenga.
  • Pactos relativos a la relación entre ambos cónyuges. En este punto se contempla todo lo relativo a la forma de vida de los cónyuges como eliminar deberes esenciales del matrimonio, como la fidelidad; el domicilio, normas de convivencia, etc.
  • Pactos en relación a la ruptura del matrimonio. Se determina el modo de actuar en caso de divorcio como la custodia de los hijos, posibles prestaciones compensatorias, la atribución del uso de la vivienda familiar, etc.

En caso de tener hijos, se pueden incluir los aspectos relacionados con su educación al régimen de custodia.

Las capitulaciones matrimoniales pueden modificarse las veces que se deseen, aunque siempre deberán constar en escritura pública ante notario y con el acuerdo de los dos cónyuges.

Las capitulaciones matrimoniales en Cataluña.

En Cataluña se aplica por defecto el régimen matrimonial de separación de bienes, a diferencia de la mayoría del país donde se aplica por defecto el régimen de bienes gananciales. Por eso, en caso de contraer matrimonio en Cataluña y no querer acogerse a un régimen de separación de bienes, es recomendable redactar unas capitulaciones matrimoniales especificando el tipo de régimen económico que se desea aplicar.

Por ello, siempre es recomendable acudir a una abogada de divorcio en Barcelona para realizar las capitulaciones matrimoniales pertinentes y evitar así futuras disputas económicas en caso de tener que enfrentarse a un divorcio.

Si necesitas asesoramiento para redactar tus capitulaciones matrimoniales, como abogada de familia me encargo de aclarar todas tus dudas.

Este contenido ha sido redactado por el equipo de Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia y supervisado y revisado por Susanna Antequera, abogada matrimonialista de alto prestigio. Especializada en derecho de familia finalista Top100 Mujeres Líderes de España 2022 y nominada a Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020
Contacta con nosotros
Nuestra secretaria atenderá tu llamada, mail o formulario.