Delito de abandono de la familia: Qué es y cuáles son sus consecuencias
blog

Delito de abandono de la familia: Qué es y cuáles son sus consecuencias

Volver a
blog
9 de marzo de 2021
Índice

El abandono de familia es un delito regulado por el Código Penal que se produce cuando uno de los cónyuges incumple sus obligaciones y deberes vinculados a la patria potestad de alguno de sus hijos o de las personas con discapacidad que se encuentren a su cargo.

Como abogados de familia Barcelona sabemos que con frecuencia se puede confundir el abandono de la familia con el abandono del hogar. Aunque pueden parecer conceptos similares, no conllevan las mismas consecuencias ya que el abandono del hogar se produce cuando uno de los cónyuges abandona el domicilio familiar sin producirse una ruptura de los vínculos familiares. Por ello, si la persona sigue cumpliendo sus obligaciones no se trataría de un delito de abandono de la familia.

¿Cuándo se considera delito de abandono de la familia?

Como mencionábamos anteriormente, se considera delito de abandono de la familia cuando un miembro de esta desatiende ciertas obligaciones hacia otro miembro de la familia creándole así una situación de desprotección. Este abandono puede darse de un padre/madre hacia un hijo o una persona con discapacidad que se encuentre a su cargo, pero también de un hijo a un padre que se encuentra bajo su cuidado.

Según el Artículo 226 del Código Penal, “El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.”

Por lo tanto, este delito no solo se refiere al abandono de los deberes asociados a la patria potestad si no también a aspectos económicos que puedan afectar al bienestar de las personas a su cargo.

Tipos de abandono de familia.

  • Abandono de los deberes de la patria potestad. Los deberes que conlleva la patria potestad incluyen velar por los menores y alimentarlos, educarlos y garantizar su formación de forma integral. Además, se debe representar y administrar los bienes de los hijos menores o de las personas con discapacidad a su cargo.

Uno de los supuestos más frecuentes de abandono de la patria potestad es el absentismo escolar, es decir, cuando uno de los progenitores no lleva al hijo a la escuela de forma reiterada y tras recibir múltiples avisos.

  • Abandono del cuidado económico. Una de las causas más habituales de abandono familiar se produce cuando uno de los cónyuges deja de realizar el pago de la pensión alimenticia establecida. Sin embargo, estos casos suponen un abandono voluntario por lo que no se consideraría abandono de la familia las situaciones en las que uno de los cónyuges se encuentra ante una imposibilidad de abonar el pago como, por ejemplo, ante un despido. Además, debe tratarse de un incumplimiento reiterado ya que un retraso del pago de la pensión no conllevaría un delito.

Según se contempla en el Artículo 227 del Código Penal, las consecuencias del impago de dicha pensión durante un periodo superior a dos meses pueden conllevar la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. Para reparar el daño causado por este tipo de abandono es necesario abonar el importe de las cantidades adeudadas.

Consecuencias del abandono de la familia.

Las consecuencias varían según el tipo de delito y su gravedad, pero pueden conllevar la pena de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses. Además, el juez o el tribunal puede inhabilitar al acusado de ejercer el derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar durante un periodo de cuatro a diez años.

Excepciones.

Existen ciertos supuestos en los abandonar o desatender las obligaciones familiares no conlleva un delito de abandono de la familia.

-Cuando el cónyuge que abandona sus obligaciones es víctima de malos tratos o violencia de género no es considerado delito ya que se entiende que hay una situación que fuerza el abandono.

-Cuando el cónyuge interpone una demanda de divorcio o separación dentro de un plazo máximo de 30 días.

Durante el proceso de divorcio o separación es importante contar con el asesoramiento de unos buenos abogados custodia compartida Barcelona que ofrezcan el apoyo necesario que esas situaciones requieren y evitar así posibles conflictos. Susanna Antequera te ayuda a garantizar tus derechos y velamos por el bienestar de tu familia.

Este contenido ha sido redactado por el equipo de Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia y supervisado y revisado por Susanna Antequera, abogada matrimonialista de alto prestigio. Especializada en derecho de familia finalista Top100 Mujeres Líderes de España 2022 y nominada a Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020
Contacta con nosotros
Nuestra secretaria atenderá tu llamada, mail o formulario.