Divorcio por vía contenciosa: Todo lo que debes saber.
blog

Divorcio por vía contenciosa: Todo lo que debes saber.

Volver a
blog
5 de julio de 2021
Índice

Dentro del Derecho de Familia español se contemplan dos modelos de divorcio o ruptura de pareja o familia.  En primer lugar, tenemos el divorcio de mutuo acuerdo en el que ambas partes logran llegar a un acuerdo sobre las medidas que se incluirán en el convenio regulador. Por el contrario, el divorcio contencioso tiene lugar cuando los cónyuges no logran establecer unas medidas que satisfagan a ambas partes y es necesario tomar la vía judicial para que sea el juez quien tome la decisión.

Como abogada divorcio Barcelona, siempre recomiendo intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes, sobre todo cuando hay menores de por medio. El divorcio contencioso supone un proceso más largo y costoso, por lo que en caso de tener hijos puede provocar gran carga emocional. Sin embargo, no siempre es posible determinar unas medidas que satisfagan a ambos cónyuges por lo que será necesario tramitar el divorcio por vía contenciosa.

¿Cómo solicitar el divorcio contencioso?

Para solicitar el divorcio por vía contenciosa será necesario presentar la demanda ante juzgado. Dicha demanda puede presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio conyugal, del último domicilio del matrimonio o del domicilio de la parte demandada. Puede ser presentada por cualquiera de los cónyuges y deberá incluir los siguientes documentos.

  • Libro de familia.
  • Certificado de matrimonio. Puede solicitarse en el Registro Civil donde se registró el matrimonio ya sea civil o eclesiástico.
  • Certificado de nacimiento de los hijos en común. En caso de no tener hijos, no será necesario. Puede solicitarse en el Registro Civil del lugar de nacimiento de cada hijo. En este supuesto, la demanda debe ser notificada al Ministerio Fiscal.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Así como otros documentos probatorios que la abogada de familia

En el caso de solicitar medidas de carácter económico, será necesario presentar también documentos que acrediten la situación económica de cada cónyuge:

  • Certificados bancarios para cuentas corrientes, hipotecas, prestamos, etc.
  • Contratos de trabajo y nóminas.
  • Documentos que acrediten los bienes gananciales.

Además, deberá incluirse dentro de la demanda de divorcio las medidas que solicita el demandante como el modelo de custodia, la distribución de los bienes, etc.

Como abogada de familia Barcelona debo recordar que el divorcio contencioso solo se puede solicitar pasados tres meses después de la fecha de matrimonio con la excepción de riesgo para la vida o la integridad física, psíquica o económica de la parte demandante.

¿Cómo procede el divorcio contencioso?

Contestación a la demanda

El divorcio por vía contenciosa se tramita mediante juicio verbal. Tras presentar la demanda es necesario esperar a que el demandado conteste, siempre en un plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la notificación de esta. Sin embargo, nos podemos encontrar los siguientes supuestos:

  • El cónyuge demandado no responde a la demanda sin justificación. En el supuesto de no asistir, el demandado estará admitiendo los hechos que señala el demandante.
  • No contesta a la demanda de divorcio, pero sí se presenta en el proceso para conocer las medidas que determine el juez.
  • Contesta a la demanda conforme a lo demandado.
  • Contesta y reconviene solicitando sus propias medidas a través de otra demanda.

Celebración de la vista y sentencia judicial.

El día que se celebre la vista, ambas partes deberán acudir para defender sus pretensiones. La vista será para establecer las medidas definitivas del divorcio, salvo solicitud de medidas provisionales previas o coetáneas.

Posteriormente, el juez dictará una sentencia y determinará las medidas que se establecerán en adelante.

¿Se puede convertir un divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo?

Como abogada de custodia compartida Barcelona, soy consciente que este modelo de divorcio contencioso no siempre es la opción más adecuada ya que, dejando en manos del juez la decisión final, nos arriesgamos a obtener unas medidas que no satisfagan a ninguna de las partes implicadas.

Según el aptdo. 5 del artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es posible interrumpir en cualquier momento de un proceso contencioso y solicitar uno de mutuo acuerdo. Será necesario presentar una propuesta de convenio regulador y ratificar ante el juez su solicitud.

Como abogada divorcio Barcelona, si te encuentras en una situación de divorcio o separación, te acompaño durante todo el proceso para garantizar tus derechos y el bienestar de tu familia, sobre todo la de tus hijos/as.

Este contenido ha sido redactado por el equipo de Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia y supervisado y revisado por Susanna Antequera, abogada matrimonialista de alto prestigio. Especializada en derecho de familia finalista Top100 Mujeres Líderes de España 2022 y nominada a Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020
Contacta con nosotros
Nuestra secretaria atenderá tu llamada, mail o formulario.