En familias con padres divorciados es habitual encontrarse con ciertos conflictos a la hora de tomar decisiones referentes al cuidado de los menores a cargo. A raíz del inicio de la vacunación frente al Covid-19 en niños y adolescentes de 15 a 12 años, son muchas las familias que se ven envueltos en un conflicto ante la negativa de uno de los progenitores a vacunar al menor. Como Abogada de Divorcio Barcelona en este artículo resuelvo las dudas más frecuentes sobre este tema.
¿Quién toma la decisión sobre la vacunación de los hijos?
En España todas las vacunas, tanto la vacuna del Covid-19 como el resto de las incluidas en el calendario de vacunación, son de carácter voluntario.
El ejercicio de la toma de decisiones referentes al cuidado y bienestar de los menores se atribuye a los progenitores que ejerzan la patria potestad. Como norma general, la patria potestad se otorga a ambos cónyuges, a no ser que se les haya privado de ella por un incumplimiento de sus obligaciones, tal y como dicta el artículo 170 del Código Civil.
Sin embargo, según se recoge en el Artículo 156 del Código Civil “Si los progenitores viven separados, la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, la autoridad judicial, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre ambos las funciones inherentes a su ejercicio.”
Por lo tanto, la decisión de vacunar o no a los menores quedaría en manos del/los cónyuge/s que ejerzan la patria potestad del menor. De todos modos, como Abogada de Familia Barcelona debo recordar que la patria potestad debe ejercerse teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor, y más en temas referentes a su salud.
Además, según indica el Ministerio de Sanidad “Independientemente de la situación de custodia (la ostenta uno de los padres, compartida o en trámites judiciales), oído el propio adolescente, bastaría el consentimiento verbal de uno de los padres (normalmente el custodio) si no consta fehacientemente la oposición del otro.”
¿Cómo proceder si mi expareja se niega a vacunar a mi hijo?
Como Abogada de Custodia Compartida Barcelona recomiendo apelar a un consenso entre ambas partes ya que, en caso de tener que recurrir a los tribunales, puede llegar a retrasarse la decisión poniendo en peligro la salud del menor durante el transcurso de la demanda.
Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, será el juzgado quien tome la decisión, como dicta el artículo 86 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Según la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), ya se están presentando casos en los que el desacuerdo de los cónyuges ha llevado el conflicto a los juzgados.
El Ministerio de Sanidad ha indicado que “En el caso de que ambos padres rechacen la vacunación, los servicios sanitarios, si entienden que esta decisión comporta riesgos extraordinarios al adolescente, por sus circunstancias clínicas individuales y la situación de riesgo de exposición al virus, pueden solicitar una decisión judicial.”
¿Qué hago si mi hijo no quiere vacunarse frente al Covid-19?
Como mencionábamos anteriormente, la toma de decisión sobre la vacunación de hijos menores de 16 años queda en manos de los progenitores que ejerzan la guarda y custodia. Por lo tanto, los menores de 12 a 15 años deberán contar con el consentimiento y acompañamiento para recibir las pautas de vacunación. Sin embargo, a partir de los 16 años los menores podrán tomar la decisión sobre si vacunarse o no frente al Covid-19.
Si te encuentras en una situación de conflicto, como Abogados de Divorcio Barcelona, en Antequera de Jáuregui aclaramos todas tus dudas y te acompañamos legalmente para garantizar tus derechos y los de tu familia.