¿Qué son las medidas provisionales?
blog

¿Qué son las medidas provisionales?

Volver a
blog
2 de junio de 2021
Índice

En el caso no hayan acuerdos entre los progenitores para determinar como será la nueva reorganización familiarse deberían iniciar procesos judiciales para cubrir las necesidades, sobre todo de los hijos en común.

Todo esto provoca que el proceso se alargue y que sea necesario establecer unas medidas provisionales hasta que estén establecidas las medidas definitivas. Como abogada de familia en Barcelona resuelvo las dudas más frecuentes sobre este tipo de medidas.

¿Cómo se establecen las medidas provisionales?

Ante una crisis matrimonial o de pareja,  uno de los cónyuges con asistencia de abogado y procurador puede presentar ante el juzgado demanda de medidas provisionales para regular aspectos que afectan a la familia y que precisan de una reorganización ante el divorcio o separación de la pareja.

Presentada la demanda, será el juez quien señalará fecha para la vista, se presentarán las pruebas por las partes, el Ministerio Fiscal deberá intervenir y se valorarán las medidas solicitadas.

Una vez presentadas las medidas provisionales, el cónyuge que las solicita tiene 30 días para interponer la demanda de divorcio o guarda y custodia a través de una abogada divorcio Barcelona ya que si se pasa el plazo dichas medidas caducarían.

 

¿Qué tipo de medidas provisionales se pueden establecer?

Las medidas provisionales que se pueden aplicar pueden afectar a diferentes aspectos que afecten a la vida familiar.

Vivienda: El uso de la vivienda, así como los bienes que se encuentran en ella se atribuyen a uno de los cónyuges de forma provisional. Habitualmente se atribuyen al cónyuge que permanece con los menores o al que cónyuge que se encuentre en desventaja económica, en caso de no tener hijos en común.

Cuidado de los hijos en común. Se determina de forma provisional, qué cónyuge quedará a cargo de la guardia o custodia de los menores. También se determinará el régimen de visitas y pensión de alimentos para los menores que percibirá el progenitor no custodio.

-Régimen económico matrimonial. Aunque no es posible liquidar el régimen económico matrimonial hasta que el juez celebre la vista principal este podrá establecer medidas para proteger el patrimonio ganancial durante la duración del proceso.

Es necesario recordar que, aunque en las medidas provisionales se establezca, por ejemplo, la custodia exclusiva para uno de los progenitores, las medidas  definitivas pueden variar en función de las nuevas pruebas y establecer por el contrario una custodia compartida o una custodia exclusiva para el otro progenitor. De esta forma, las medidas provisionales no condicionan la decisión de las medidas permanentes que se determine en sentencia.

Si te encuentras en situación de divorcio y necesitas asesoramiento, como abogados custodia compartida Barcelona en Antequera de Jáuregui Abogados te acompañamos y velamos por tus derechos.

Este contenido ha sido redactado por el equipo de Antequera de Jáuregui – Abogados de Familia y supervisado y revisado por Susanna Antequera, abogada matrimonialista de alto prestigio. Especializada en derecho de familia finalista Top100 Mujeres Líderes de España 2022 y nominada a Premio Excelencia Práctica Jurídica 2020
Contacta con nosotros
Nuestra secretaria atenderá tu llamada, mail o formulario.